Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

Análisis de una película de la cartelera y propuestas didácticas

EL REY LEÓN

1.      Ficha técnica
-        Titulo: El Rey León (The Lion King) 3D. Se estreno el 21 de diciembre de 2011
-        Producida: Walt Disney Pictures, 24 de Junio de 1994. 
-        Dirección: Rob Minkoff
-        Música: Canciones escritas por Elton John y el letrista Tim Rice.
-        Duración: 85 minutos
-        Protagonistas: Simba, Scar, Pumba, Timón, Nala, Rafiki, Zazu, Mufasa.

2.      Sinopsis:
La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

3.      Espectadores a los que va dirigida:
Esta dirigida al público infantil de todas las edades y es una película muy adecuada para los niños y con la que se pueden enseñar muchas cosas.
A partir de ella se pueden hacer muchas actividades.

4.      Valoración estética y ética:
Es una película que trata diversos temas importantes, habla sobre la vida y la muerte, la perdida de seres queridos, de hacerse adultos, el peso de la responsabilidad de un problema, encontrar nuestro lugar en la vida, la ambición del poder, las relaciones de la familia, las mentiras, como seguir adelante… todo ello adaptado para que los mas pequeños lo entiendan.
También se tratan muchos valores: la familia, las amistades, el amor, generosidad, responsabilidad, sensibilidad, compasión, respeto, alegría…

5.      Valores didácticos:
Esta película se puede trabajar en varias materias en educación infantil: en conocimiento del medio se puede trabajar África, sus paisajes, sus animales… en la educación en valores podemos utilizar muchos de ellos que aparecen en la película, se puede trabajar también en lengua, matemáticas… si adaptamos la película a la materia y realizamos una actividad podremos trabajar muchos temas.

6.      Propuesta de actividades para el aula:

  • Conocimiento del medio:
“Conociendo los animales de la Sabana Africada”

OBJETIVOS:
-        Conocer los animales que viven en la sabana africana
-        Diferenciar los animales que pueden vivir en ella y los que no.
-        Ver los diferentes paisajes que hay en ella.

CONTENIDOS:
-        Los animales
-        Los paisajes de la Sabana.

ACTIVIDADES:
-       “Los animales”: a partir de diferentes imágenes de animales reales que se encuentran en ella vamos a aprender sus nombres y después los vamos a relacionar con los animales que aparecen en la película del Rey León.
-        Proyectaremos en clase diversos paisajes característicos de la Sabana.
-     Haremos en papel continuo un paisaje de la Sabana Africana, y los niños dibujaran en folios el animal que mas le haya gustado, una vez hechos los pegaremos en el pasaje.

MATERIALES:
-     Imágenes de animales, Imágenes de paisajes Africanos, papel continuo, folios, temperas, lápices de colores.

  • Educación en valores:
“Conociendo los valores de amistad, amor y familia”

OBJETIVOS:
-        Conocer el valor de la amistad y relacionarlo con la película.
-        Comentar las diferentes relaciones que aparecen entre los distintos personajes.

CONTENIDOS:
-        Valores de la amistad, el amor y la familia.

ACTIVIDADES:
-        Después de ver la película identificar las diferentes relaciones que hay entre los personajes, utilizando imágenes de ellos. Familia (Mufasa, Simba), amistad (Simba, Timon y Pumba), amor (Simba y Nala). Y comentarlo en clase.
-        Cada uno pensara en un amigo muy querido y hablara de el.
-        Contaremos un cuento de la amistad. Una propuesta es: ¡Seguimos siendo amigos!, Autor: Ulises Wensell, Ursel Scheffler.

MATERIALES:
-        Cuento, imágenes de los personajes de la película.

  • Matemáticas:
“El numero tres”

OBJETIVOS:
-        Conocer el numero tres y relacionarlo con los personajes de la película.
-        Contar del uno al tres.

CONTENIDOS:
-        El numero tres

ACTIVIDADES:
-     Intentaremos descubrir cuales eran los personajes que estaban en la película que eran tres (las llenas). Y contaremos del uno al tres ayudándonos de imágenes y mostrándoselas, primero una llena, luego otra y luego otra, tres llenas. Lo repetiremos varias veces.
-        Buscaremos por la clase objetos que se repitan tres veces.

MATERIALES:
-        Imágenes de animales, Imágenes de paisajes Africanos, papel continuo, folios, temperas, lápices de colores.

EVALUACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES:
Contestaremos las siguientes preguntas:
-        ¿Hemos planteado con coherencia las actividades y los principios de intervención educativa?
-        ¿Los objetivos se amoldan a las capacidades y posibilidades de todos los alumnos?
-        ¿Se ha logrado a raíz de las actividades colectivas fomentar las buenas relaciones y el apoyo mutuo entre los alumnos?
-        ¿Ha habido un desarrollo intelectual en general por parte de los alumnos?
-        ¿Se ha producido un mayor aprendizaje y concienciación sobre el tema que acabamos de ver?
-        ¿En qué medida se han logrado los objetivos propuestos para este tema?
-        ¿Hemos partido de los conocimientos del niño?
-        ¿Hemos observado interés por parte de los alumnos?

7.      Información relacionada con la película
®    Podemos relacionarlo con una visita al Zoo de Madrid, donde podrán ver muchos de los animales que aparecen en la película.
Aquí encontraremos información que puede ser útil a la hora de programar esta excursión:

®    En Internet podemos encontrar muchos videos de los animales de África que podremos poner en clase para que los niños lo vean. Estos son algunos de ellos:

®    Esta es la pagina oficial de la película: http://www.disney.es/el-rey-leon/









No hay comentarios:

Publicar un comentario